¿Quieres saber qué es el merchandising y cómo impulsar tu negocio con esta técnica? Entonces ingresa aquí y descúbrelo en breve

Cuando se tiene un negocio, uno de los factores clave que todo empresario busca mejorar es, su ritmo de crecimiento.

Por supuesto, esto se dice fácil, pero en la práctica, puede ser algo un poco complicado...

Afortunadamente, existen técnicas de marketing, como el merchandising, que pueden ayudarte a impulsar tu negocio mucho más rápido y que cualquier persona puede poner en práctica.

¿Quieres saber más acerca del merchandising y cómo puede beneficiar a tu empresa? Entonces sigue con nosotros y descúbrelo en este mismo instante.

¿Qué es el merchandising?

El merchandising, es uno de los elementos presentes en la mercadotecnia o en el marketing, el cual tiene por objetivo presentar los productos de tu empresa de la forma más apropiada posible y en las mejores condiciones para el comprador.

Debido a que el mismo, es toda una ciencia que se enfoca en el estudio del comportamiento de los consumidores, cuando estos, por ejemplo, se encuentran en una tienda.

Es decir, se encarga de evaluar la actitud y toma de decisiones de los consumidores dentro de dicho comercio, con el objetivo de saber qué hace que la gente compre o se muestre interesada por uno u otro producto.

¿Cuál es su importancia?

¿Sabías que, diversos estudios realizados han demostrado que, el consumidor promedio realiza el 60-70% de sus compras por impulso?

Es decir, el consumidor promedio no tiende a planificar la mayoría de sus compras y está abierto a recibir estímulos que lo motiven a comprar.

En este caso, el merchandising te ofrece una increíble oportunidad para estimular a tus clientes y hacer que compren más de tus productos o servicios.

Mejores beneficios del merchandising

Las principales ventajas que ofrece el merchandising, son las siguientes que verás a continuación…

Captar con mayor facilidad la atención de tu target

Sin lugar a dudas, lo primero que hay que hacer para poder mejorar las ventas de tu producto e impulsar el crecimiento de tu negocio, es captar la atención de tus consumidores.

En este caso, el merchandising es experto, ya que se encarga de crear un entorno propicio para atraer y persuadir a tu público objetivo.

Hacer más fácil la comunicación del lanzamiento de un producto

Poder comunicar de manera efectiva a los clientes, las ventajas y los beneficios que ofrece tu producto, es otro de los puntos más fuertes del merchandising.

Ya sea con un nuevo lanzamiento o para una campaña publicitaria, el merchandising se encarga de emitir el mensaje de promoción de tu producto, de manera que pueda generar un impacto en tu audiencia.

Influenciar sobre la decisión de compra

Hay varios factores que pueden influir en la decisión final del cliente para hacer la compra, como el empaquetado del producto, el precio del producto y, por supuesto, el marketing del producto.

En el caso del merchandising, forma parte de la estrategia de marketing, y puede influenciar a los consumidores para comprar el producto y aumentar el número de ventas de tu empresa.

Elementos que conforman el merchandising

Los elementos principales por los cuales está compuesto el merchandising, son tres: Orden, atracción y ambiente. Aquí te dejamos una explicación más profunda de estos.

Orden

Esto se refiere al orden que tiene la tienda o los productos que ofrece tu empresa.

Debido a que, dependiendo del orden o estructura que utilices para presentar tus productos, los consumidores prestaran más a atención hacia uno u otro.

Por lo que, es una gran idea colocar los productos que más te convenga vender en los lugares que más les llamen la atención a tus clientes.

Atracción

La atracción, o hacer llamativo un producto para los clientes, es otra de los elementos clave que debes tener en consideración.

Es decir, una vez que tengas todos los productos en el orden correcto, haz lo posible por exhibirlos de manera que puedan captar la atención del consumidor con facilidad.

Ambiente

Finalmente, debes crear un ambiente favorable para que los consumidores puedan comprar tus productos.

En este caso, nos referimos a que, todo lo que perciben los 5 sentidos del cliente puede sumar o restar, por lo que cosas como el grado de limpieza que tenga una tienda, juega un papel clave en cuanto al tiempo que el cliente se quedará dentro de la misma, por ejemplo.

¿Cómo aplicar una estrategia de merchandising?

Para mostrarte cómo puedes aplicar una estrategia de merchandising de la forma correcta, supondremos que tienes una tienda de repuestos de vehículos y aplicaremos los elementos del merchandising en ella.

En primer lugar:

Tendrás que ordenar la tienda para facilitarle al cliente poder tomar una decisión lo más rápido posible.

Esto se hace con el fin de que, el cliente no pierda el tiempo viendo cómo moverse en una tienda desordenada, ya que eso le puede confundir y hacer que reduzca el impulso de compra.

Ordena la tienda de manera que, el cliente pueda fluir de forma natural y coloca señalizaciones que se anticipen a sus preguntas. De esta forma, también puedes conseguir que el cliente se dirija hacia donde tú quieras que este.

En segundo lugar:

Haz que los repuestos exhibidos se vean como una oferta irresistible, es decir, haz buen uso de la imagen comercial de la marca, con el fin de transmitirle una experiencia impactante al consumidor.

Además, en el caso de los productos premium, asegúrate de comunicar el valor agregado que ofrecen por medio de algún cartel o algo parecido. De lo contrario, el cliente puede terminar optando por una opción más barata o sencilla.

En tercer lugar:

Encárgate de que los elementos que conforman el entorno, ofrezcan un excelente ambiente para los clientes.

Con esto nos referimos a, por ejemplo, lo limpia que luce la tienda, lo fácil que es transitar en ella, lo ordenada que está, la facilidad que tiene el cliente para orientarse en el lugar, el buen trato de los empleados hacia el cliente y, que el uniforme de los empleados también luzca genial.

Puedes encontrar prendas y merchandising para tu empresa en el Catálogo Sublimagenez.