Estoy seguro que has escuchado o leído esta frase muchas veces: “El que tiene tienda que lo atienda”.

Allá, por el 2015, cuando evitaba ciertas responsabilidades para seguir creciendo, escuché por primera vez a Jurgen Klaric, hablar acerca de esta frase, pero refiriéndose a la forma de vender con la llegada de las redes sociales.

Uno de sus puntos principales era que los tiempos habían cambiado, que tú, como dueño de negocio o como emprendedor ya no podías vivir en el anonimato. Debido a la llegada de las redes, la manera de vender había cambiado, ahora tocaba salir a vender y no tocando puertas sino a vender frente a la cámara. Youtube, por esa época, llevaba ya diez años, y Facebook en el 2016 incluiría el Facebook Live.

Uno de los principales obstáculos que tenía un negocio en esos años, como en la actualidad, es desenvolverse bien frente a cámaras y asumir tu responsabilidad de ser la imagen de tu negocio. Ahora los clientes no quieren tratar con marcas sino que quieren tratar con rostros conocidos.

Quieren saber a quién le van a comprar un producto o servicio. Están interesados si es que tu producto les ayudará a solucionar su problema; pero, sobre todo, quieren saber que, si tienen alguna duda, puedan regresar o ver en tus espacios virtuales algún video tutorial donde explicas al detalle cómo usar tu producto o servicio, y las ventajas que tiene.

Quedaron atrás esas frases como "no soy para las cámaras", "no me gusta mi voz", o "no soy bueno para hablar". Ahora, mientras más exposición tengas, más personas te conocerán y las posibilidades que tu negocio sea conocido son mayores.

A pesar que era bueno detrás de cámara para grabar entrevistas y videos a dueños de negocios, le tenía pavor a hablar frente a una cámara.

Pero cuando escuché aquella frase: “El que tiene tienda, que la atienda”, supe que debía de perder ese miedo y si quería captar más cliente tendría que estar frente a cámaras y vender por ese tiempo mis servicios audiovisuales a dueños de negocios como también vender los productos personalizados en Sublimagenez.

Han pasado seis años y les puedo decir que fue lo mejor para mí y mi negocio. Perdí el miedo a estar frente a cámaras. Incluso, para mayor practicidad, suelo grabar mis videos en mi celular (4K) y ya no en la cámara profesional que usaba antes.

Actualmente me da gusto ver a varios dueños de negocios realizando videos de Facebook Live desde su negocio, otros dando entrevistas, con el único objetivo de seguir llegando a mas clientes.

Las redes sociales han llegado para quedarse, y tenemos que sacarle el máximo de provecho, pero, sobre todo, empezar a pagar publicidad que es la mejor manera de llegar a un público más amplio, Este es un detalle que veo en algunos dueños de negocios, aún ven el pago de publicidad más como un gasto que como una inversión, pero eso será otro tema del cual escribiré.

 Edwin Zapata, creador de Sublimagenez.

El que tiene tienda que la atienda Edwin Zapata