México, Canadá y Estados Unidos son los primeros clasificados de Concacaf a la Copa del Mundo Qatar 2022. También son las 3 naciones que albergarán el mundial del año 2026.

Una nueva ventana FIFA le dio lugar al futbol de selecciones y México fue en busca de sellar su pasaporte al Mundial de Qatar 2022 con el último triplete de partidos de las Eliminatorias Concacaf.

Así fueron las jornadas finales

A partir de la derrota ante Estados Unidos en la final de la Copa de Oro pasada, el Tri no tuvo una buena segunda mitad de 2021 y complicó sus chances: por primera vez en el Octogonal cayó al tercer puesto.

De todos modos el conjunto del Tata Martino, más allá de algún eventual contratiempo, siempre estuvo en buena posición y pudo asegurar su llegada a la gran cita futbolística del año.

Canadá tras golear a Jamaica por 4-0 y quedarse con el primer lugar con 28 puntos.

Luego, México y Estados Unidos sellaron sus boletos en la última jornada como segundo y tercero, respectivamente.

El Tri venció a El Salvador, lo que le permitió llegar a la línea de 28 unidades y finalizar como escolta, mientras que sus vecinos cayeron 2-0 en su visita a Costa Rica.

Este resultado los igualó en puntos, pero la diferencia de gol favoreció a los estadounidenses que se meten directo a Qatar.

De esta manera, los ticos se quedaron con el cuarto lugar y ahora tendrán que buscar su pasaje al Mundial contra Nueva Zelanda, que ganó en Oceanía.

Por último, en el cierre de estas Eliminatorias, Canadá cayó ante el ya eliminado Panamá y Jamaica se impuso de local frente a Honduras.

clasificados de Concacaf a la Copa del Mundo

Cambio del sistema clasificatorio

De acuerdo al sorteo de la FIFA, realizado el 26 de noviembre último, quedó determinado que el cuarto clasificado de las Eliminatorias de la Concacaf, Costa Rica, deberá enfrentar en el repechaje al ganador de la zona de Oceanía, que resultó ser Nueva Zelanda.

Ese duelo se jugará el 13 ó 14 de junio de 2022 y será a partido único en Qatar, de acuerdo a la última comunicación oficial de Concacaf el pasado diciembre.

Así, cambiará la modalidad respecto a repechajes previos en las que el boleto se ponía en juego con encuentros en casa y de visita.

La última vez que un equipo de Concacaf se enfrentó al representante de la Confederación de Oceanía en un Play-Off Intercontinental el representante fue justamente México, que en noviembre de 2013 derrotó a Nueva Zelanda 9-3 en el global para asegurar el cuarto boleto de la confederación para el Mundial de Brasil 2014.

La Concacaf contó con 3.5 cupos para este proceso de clasificación, tras la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA de no modificar la distribución de plazas por confederación para la Copa Mundial de 2022.1​ El 10 de julio de 2019 se anunció el formato con el que se llevó a cabo el proceso.

Los 3 mejores equipos han clasificado para la Copa del Mundo, y los latinoamericanos esperamos que Costa Rica se sume a la batería de equipos que representan a nuestro continente en la cita futbolística mundial.

Ya sabes que puedes jugar seguro como los clasificados con las mejores espinilleras personalizadas.

clasificados de Concacaf a la Copa del Mundo