En fechas como las fiestas de Navidad y en los cumpleaños es habitual dar un obsequio a los seres queridos. Pero, ¿por qué damos regalos sin motivo alguno? Te lo contamos en este interesante artículo.

¿Cuál es el origen de la palabra regalo?

Viene del vocablo latín regalis, que significa rey o realeza. Y si vemos al idioma francés, procede del verbo galer que significa divertir. Como sinónimo de regalo, se tienen a las palabras obsequio y presente.

Entonces ¿qué es el regalo?

Viene a ser un artículo entregado a otra persona (o a ti mismo), con el objetivo de felicitar, agradecer o, incluso, cumplir socialmente con la persona que lo recibe.

¿Qué brinda más alegría? ¿Dar regalos o recibir regalos?

El por qué damos regalos viene desde la antigüedad, y en la actualidad, esa conducta sigue encerrando trasfondos que la psicología nos da a conocer.

Cuando se da un regalo, de forma inmediata e inconsciente se mejoran y fortalecen las relaciones. A nivel comunicacional, un regalo coloca en posición de receptividad a quien lo recibe. Genera, así, alegría, además de la sensación de sentirse valioso y apreciado.

¿Qué sucede con el hecho de dar y recibir? ¿Qué sucede con todos los detalles que encierra la entrega de un regalo e incluso con el mismo hecho de elegirlo?

Aquí algunos datos basados en la psicología, que aclaran más el panorama y pueden ayudar a quien está pensando en ese momento en dar un regalo, sea por las fiestas de fin de año o por el puro gusto de darlo.

  • Cuidado de los detalles

En la elección del regalo, se percibirá si la persona ha sido meticulosa o no. Esto permitirá conocer rasgos de su personalidad. Por ejemplo, si es detallista es porque se tomó el tiempo de elegir un regalo adecuado; o si realizó una compra rápida o acelerada, lo cual indicaría que es una persona que deja todo para último momento. Si es detallista habrá sabido elegir el color, el empaque del regalo, y habrá elaborado una dedicatoria.

  • Dar y recibir

Es importante pensar en la persona, más allá de cuán costoso puede ser un regalo. Nunca olvides que no sólo es la cantidad sino la calidad (material y emocional) del regalo lo que permitirá que sea inolvidable.

Quien recibe un único regalo, y es de buen valor monetario, se sentirá valorado. En cambio, si un artículo caro va junto a un regalo económico, el hecho de economizar le quitará importancia al primer artículo. A esta conclusión llegaron estudios de la Universidad de Southampton – Gran Bretaña. Estos indican que quien da el regalo se siente especial al entregarlo, y busca de igual forma que la persona que lo recibe se sienta valiosa y alegre.


Según el Journal of Experimental, un regalo suele ser más positivo para quien lo da, pues le genera felicidad y bienestar.


La psicología del regalo también menciona que debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Sé creativo y original, sobre todo si los regalos son personalizados tienen un mayor y mejor impacto.
  • Tómate el tiempo de escoger un buen regalo.
  • Elige el momento ideal para hacer entrega del regalo.

Datos curiosos sobre el regalo

Estudios en la comunidad británica concluyen que el 84% de las mujeres suele dar regalos, frente a un escaso 15% de hombres. En el caso de los hombres destaca que son más detallistas a la hora de hacer un regalo. Dan importancia al precio, el diseño y el significado.

La red norteamericana de psicólogos apunta a que mediante el regalo se potencia la socialización. Regalar es un indicativo de que se piensa en la otra persona y esto es una oportunidad para fortalecer las relaciones, indica Margaret Rooker, psicóloga, especialista de la Universidad de California.

Además, confirma que, a la hora de regalar, los hombres se fijan más en el precio y aspecto del regalo; por su lado las mujeres hacen más foco en el significado afectivo del regalo. El por qué damos regalos varía de acuerdo a la mentalidad de hombres y mujeres.

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando regalamos o cuando recibimos un regalo?

Por qué damos regalos y qué sucede cuando los recibimos. La ciencia ha descubierto que se activa el hemisferio cerebral derecho al dar un regalo a un ser querido. Este hemisferio cerebral está asociado a la generosidad, crea así un estado de bienestar en la persona que da el regalo. Asimismo, respecto al hecho de dar regalos, en el año 2010 Elizabeth Dwun realizó estudios donde concluye que lo adultos son más felices cuando gastaban su dinero en otros que en ellos mismos. Además afirma que para conectar con la algarabía del día de los Reyes Magos y la visita de Papá Noél o Santa Claus, decidían dar regalos.

Otro estudio de Plos One en el año 2012, dio a conocer que, incluso los niños, eran más felices al regalar sus golosinas a otros niños del mismo grupo, antes que recibirlas. Recalcó que la felicidad percibida en quienes reciben un regalo, satisface a quien lo proporciona. Esto retroalimenta en el futuro la decisión de dar más regalos.

En un intercambio de regalos, recientes estudios científicos indican que el cerebro es, inicialmente, desconfiado; pero la confianza se genera durante el acto de regalar.

El Instituto de Neurociencia de Oxford halló que las endorfinas –neurotransmisores- que generan el bienestar de un ser humano, se originan cuando una persona compra cosas nuevas o cuando las recibe.

¿Por qué damos regalos?

El sello de tu personalidad cuando das un regalo

Además de los impulsos externos para comprar un regalo, están los rasgos de la personalidad que dejan su sello en la elección del obsequio. En algunos casos, vale resaltar, más que impulsos, está la obligación de adquirir un regalo, como es el caso del juego del “amigo secreto” o el “amigo invisible”, como se le conoce en otros países.

De acuerdo al análisis del tipo de regalo que se da, se puede conocer parte de la personalidad de quien lo da. Estas son las personalidades con respecto al regalo.

Perfeccionista

Si tu personalidad es perfeccionista, sabrás combinar desde el paquete, sus colores y formas. Además serás detallista a la hora de escribir una dedicatoria para esa persona. Sabrás entregar el regalo en perfecto estado y de manera bastante ordenada. Finalmente, le pondrás perfume, para darle ese toque de elegancia y glamour.

Exclusivo

Se enfoca en los regalos exquisitos e inolvidables, de precio alto, que se perciben muy sofisticados y fuera de lo común. Busca hacer sentir al otro extremadamente especial y que el regalo sea inolvidable. Las personas buscan, así, de forma inconsciente, llamar la atención con el regalo.

Despistado

Los despistados entregan un regalo sin envoltorio y dedican frases como: “De todas formas ibas a romper el envoltorio, no es importante”, “el envoltorio quedará en el olvido”, “lo importante es lo que hay dentro”. Además, presentan el regalo de forma desordenada, sin nota, sin nombre, sin dedicatoria. No piensan en el gusto de la persona a la que se le dará el regalo.

Fresca y sencilla

Las personas con esta personalidad entregan regalos personalizados y denotan en estos obsequios el afecto hacia la otra persona, la hacen sentir especial. Estos regalo se diseñan en casa o se envían a diseñar en empresas de personalización y diseño de regalos. Plasman una frase o foto, utilizan colores y diseños armónicos y especiales.

Histriónica

Los de personalidad histriónica son innovadores y dinámicos. El regalo puede ser el recuerdo de un paseo o algo especial para que esa persona lo pueda llevar a cualquier lugar u ocasión, que dista de lo rutinario. Sugieren otros espacios para hacer uso del novedoso regalo. Pueden ser artículos o accesorios de otras culturas.

Ahora que ya sabes por qué damos regalos, te invitamos a conocer más artículos relacionados en nuestra sección Sublistories.